En este momento estás viendo Premios Hispania Nostra del patrimonio cultural y natural 2015

Premios Hispania Nostra del patrimonio cultural y natural 2015

 

La asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander han convocado la tercera edición de los Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural. Con este galardón, las dos prestigiosas instituciones pretenden apoyar, promover y destacar aquellas intervenciones que puedan constituir una referencia ejemplar para el futuro y contribuir al reconocimiento del Patrimonio como parte inseparable de la calidad de vida ciudadana.

Los Premios se otorgan en tres categorías:

– Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje: dedicado a destacar actuaciones ejemplares de restauración, conservación o mejora del paisaje, conforme a los principios generales de la Convención Europea del año 2000, potenciando las intervenciones en el medio natural, rural o urbano, cuyo soporte es el territorio y cuyo contenido es la cultura.

– Premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social: dedicado a promover el reconocimiento de las intervenciones o los modelos de gestión de un bien cultural que, preservando todos sus valores patrimoniales, hayan promovido beneficios para los habitantes del entorno de la actuación y representado un impacto económico y social positivo y duradero.

– Premio a la señalización del Patrimonio: dedicado a promover la comunicación, conocimiento y difusión del Patrimonio a través de sistemas gráficos, símbolos o señales físicas. Deberán estar ubicados en espacios públicos o privados, exteriores o interiores, que anuncien, identifiquen, guíen, orienten, pongan en valor o expliquen itinerarios, bienes o espacios de interés cultural.

En la edición del pasado año, los tres ganadores resultaron ser: – La actuación paisajística en la Ensenada de Bolonia (Cádiz), para la primera categoría. – En la segunda categoría el premio ex aequo se concedió a La Fundación Santa María de Albarracín y el Hotel Hacienda de Abajo de la isla de La Palma. – En la tercera categoría, a la señalización del Patrimonio, el premio quedó desierto.

El Jurado está compuesto por un mínimo de cinco y un máximo de diez miembros, designados conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander que son elegidas entre personas de reconocido prestigio en las actividades objeto de los premios. El plazo límite de presentación de la documentación para concurrir a estos premios concluye el 1 de abril de 2015 y se pueden consultar las bases completas en www.hispanianostra.org