Libro: “La arquitectura del siglo XX en Jerez. 85 obras singulares”

 

 

Las historiadoras Ricarda López González , a cargo del texto y Rosa María Toribio Ruiz  de las fotografías, son las autoras de “La arquitectura del siglo XX en Jerez. 85 obras singulares”

La publicación nos ofrece una visión de conjunto de lo más destacado de la arquitectura del siglo XX en la ciudad andaluza a través de sus obras más singulares en las que han trabajado arquitectos de primer orden como Miguel Fisac, Darío Gazapo de Aguilera, Rafael Manzano, Eduardo y José Antonio Torroja, González, Luis Gutiérrez Soto, Manuel González Fustegueras, Ramón González de la Peña, Fernando de la Cuadra…”. De la misma manera, a lo largo de sus páginas el lector va descubriendo también los distintos movimientos arquitectónicos contemporáneos de la mano de los edificios más representativos que se enmarcan en las distintas tendencias.

 

 

 

El libro se estructura en cinco capítulos que describen otros tantos ámbitos en los que se enmarcan las distintas obras analizadas: arquitectura del vino, arquitectura doméstica, arquitectura religiosa, arquitectura de servicios, infraestructuras y equipamientos y restauración y rehabilitación. En sus 271 páginas se recogen, a modo de fichas monográficas, 85 obras arquitectónicas singulares, ilustradas con más de 500 fotografías que nos descubren los detalles más relevantes de cada una de ellas.

 

 

 

El capítulo dedicado a la arquitectura del vino, incluye referencias a las bodegas más representativas de la ciudad pioneras en la arquitectura contemporánea española. Entre otras, se estudian en el libro la Gran Bodega del Tío Pepe (E. Torroja, F. de la Cuadra y J.A. Torroja), las de Garvey (M. Fisac), La Mezquita, Las Copas, B. Croft, B. Intenacionales, Bodegas Williams & Humbert  (del ingeniero Antonio García Valcárcel y  los arquitectos Ignacio González Mesones, Lorenzo Martín Nieto y Carlos Canela Jiménez) o las de José Estévez.

Muy recomendable!