En este momento estás viendo Sala Beckett

Sala Beckett

Ricardo Flores y Eva Prats firman el proyecto de rehabilitación de la nueva sede de la Sala Beckett en Barcelona. Un espacio destinado a pensar y representar la creación teatral de vanguardia. Una fábrica de creación que exhibe, orgullosa, las cicatrices su pasado .

sala-beckett-poblenou-juliol-07

© Adrià Goula

Ubicada en Poblenou, uno de los barrios más dinámicos y cambiantes de Barcelona, el edificio proviene de la cesión por parte del Ayuntamiento de la ciudad condal del edificio de la antigua Cooperativa Paz y Justicia. El estudio de arquitectos Flores&Prats ha sido el encargado de convertir la nueva sede de la Beckett en una auténtica “casa de los autores teatrales”, recién inaugurada oficialmente este mes de noviembre.

sala-beckett-poblenou-juliol-04

© Adrià Goula

© Adrià Goula

© Adrià Goula

© Adrià Goula

© Adrià Goula

©Jordi Casañas

©Jordi Casañas

sala-beckett-poblenou-maig-46

© Jordi Casañas

 

© Adrià Goula

© Adrià Goula

La nueva sede cuenta con dos espacios de exhibición teatral (la Sala Beckett y su obrador, con 250 y 100 localidades respectivamente), un local de ensayo, un bar-restaurante a pie de calle y diferentes espacios para las actividades de formación, creación, producción y gestión teatral que le son propias.

©Jordi Casañas

©Jordi Casañas

© Adrià Goula

© Adrià Goula

sala-beckett-poblenou-maig-47

© Jordi Casañas

El 6 de noviembre de 1922, el presidente de la sociedad cooperativa de consumo Paz y Justicia, con sede en la calle Batista número 9, presentó un proyecto firmado por el maestro de obras Josep Masdeu para obtener permiso para construir un nuevo edificio en el terreno que poseía la Cooperativa en la esquina de la calle Batista con la antigua carretera de Mataró (hoy, calle Pere IV).

©Jordi Casañas

©Jordi Casañas

El edificio se construyó en 1924 y, aparte de una vivienda, el espacio disponía de almacenes, sala de juntas, cocina y un salón de cavas. Posee 2.600 metros cuadrados, formado por planta baja y primer piso y ubicado en una parcela entre medianeras en esquina. De él destacan los cierres de madera originales de las ventanas con cristales de color, y el canecillo bajo la cornisa, que enfatiza la horizontalidad de la construcción.

© Adrià Goula

© Jordi Casañas

© Jordi Casañas

sala-beckett-poblenou-maig-36

© Jordi Casañas

Estado original de la sala social

Estado original de la sala social

sala-beckett-the_actual_building_to_be_restored

Edificio actual antes de ser restaurado

Es un buen ejemplo de la forma de trabajar del estudio Flores&Prats  con las preexistencias, aportando valor de calidad y sostenibilidad a lo ya construido, los ha convertido en un estudio de referencia en el campo de la rehabilitación. Uno de sus últimos proyectos, la sede de Microsoft en Milán , recibió el Premio Internacional Dedalo-Minosse de Vicenza. También han obtenido el Grand Award for the Best Work in Architecture en la Royal Academy of Arts de Londres por la rehabilitación Museo de los Molinos de Palma de Mallorca, y su proyecto de renovación del Palau Balaguer se expuso en la Bienal de Venecia.

Proyecto final

Proyecto final

 

Descubre la evolución del proyecto en este vídeo:

Imágenes , cortesía de la sala Beckett.


Sala Beckett 

Pere IV, 228-232
08005 Barcelona
Tel. 93 284 53 12